Cómo conseguir prácticas en una agencia de publicidad

Entrar a trabajar a una agencia de publicidad no es fácil, como tampoco lo es conseguir unos meses de prácticas allí. Te imaginarás lo asediados que son los puestos que quedan libres. Hasta para ser asistente del asistente, no es fácil. Recuerdo en mis epocas de inicio también era complicado, pero insistiendo y demostrando que tienes interes en el aprendizaje profesional y aporte a la empresa (y no necesariamente en lo económico) se pude conseguir entrar.

Al respecto encontré un artículo de El Periódico de la Publicidad con un recuento de ideas de algunos estudiantes para entrar a practicar a agencias. Aquí un extracto del artículo con los ejemplos que han funcionado:

Tomás Fernández, director creativo de Tiempo BBDO cuenta que una vez recibió un mameluco azul por correo. El remitente decía algo como “he venido aquí para currar”. Otro (de los que más sorprendió) envió un tarro con semen y una nota que decía “la publicidad me pone”. Este osado consiguió un contrato en prácticas en la agencia.

Ramón Ollé, director de planificación de Grey Iberia, se sorprendió cuando abrió un sobre y se encontró 30 euros. El dinero venía acompañado de una nota que decía: “Me apuesto 5.000 pelas a que no me contratáis”. Le llamaron de inmediato, era una chica que ya había conseguido trabajo gracias a su estrategia, y no sólo eso, sino que todas las agencias a las que envió el dinero le llamaron.

Olga Barroso, directora de capital humano de Tapsa, recibió un día un anónimo que decía: “Tenemos secuestrada a una publicista. Si no la entrevistan en una semana la enviaremos en pedazos al Burger King. Adjuntamos su currículum. Sigan las indicaciones y todos saldremos ganando”. En la foto del currículum, la chica aparecía amordazada y el papel estaba salpicado con unas manchas rojas simulando sangre.

A la misma agencia llegó un día un cerebro en formol junto a una nota que decía “Quien desea llegar lejos, empieza por entregarse al máximo”.

Yvonne Ginde, directora de Complot, recuerda que una vez llegaron a una agencia en Buenos Aires un copy y un diseñador. El director creativo de la agencia les dijo que por el momento no había espacio físico en la agencia para sentar a dos personas más. Pues el lunes siguiente, los chicos montaron una oficina en la acera frente a la agencia, escritorio, sillas, ordenadores, impresora, teléfono y hasta cafetara incluida. Al final del día, el director general les invitó a firmar un contrato.

Otra historia para contar es la de Ángelo Palma, hoy director creativo de SCPF, que recuerda que él le envió una lata a Tony Segarra con una nota que decía “sólo quiero respirar un poco de aire de tu agencia”. Así empezó como becario hace nueve años.

Seguro habrá muchas más cosas creativas para hacer. Imagino lo frustrante que será salir de la carrera entusiasmado y encontrarse con el cada vez más difícil mercado laboral. Pero ¡ánimo! Que con creatividad, un poco de trabajo y un poco de suerte, la historia puede tener un final feliz.

Ideas efectivas. Ese es el mejor ejemplo de cómo debe ser la creatividad publicitaria. Es decir, no solamente son buenas las ideas que se recuerdan o son súper originales, son mejores aún las que hicieron que las agencias los llamen a practicar.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Cómo conseguir prácticas en una agencia de publicidad

  1. Recién escribo, pero suscribo. Abrazo! Manolo. 🙂

    Me gusta