Los peruanos y la investigación de mercados

Según estudios del Instituto de Opinión y Mercado (IOP) de la Universidad Católica y de la Universidad de Lima, los peruanos no son confiables, y son extremadamente críticos.

  • 73% dice que los peruanos son poco y nada honestos. 59% dice que es poco honesto. 14% dice que es nada honesto.
  • 94% dijo que la corrupción es un problema entre muy grave y algo grave. 5% dijo que es poco o nada grave.
  • El país es “igual de corrupto” que el año pasado (46%). Es “mucho más corrupto” que hace 12 meses (42%). 14% dijo que es menos corrupto.
  • Los limeños asocian la corrupción con la política: 78% dijo que las personas se corrompen cuando entran en política. 21% opinó lo contrario.
  • 49% señaló al gobierno de Fujimori (1990-2000) como el más corrupto de los últimos 40 año. 38% dijo que fue el primer gobierno de García (1985-1990).

IOP dice que es una “dura percepción” de los peruanos sobre sí mismos. Y “Lo que se deduce de estas cifras es un futuro sombrío frente a la corrupción”. Sondeo realizado en Lima entre 506 personas en agosto 2009 con margen de error de 4%. Publicado como noticia por Agence France-Presse el 7.9.2009.

El estudio de la Universidad de Lima publicado también en noviembre, entrega más datos: 

  • 75,1% dijo que los peruanos no dicen la verdad. 22,3% dice que sí.
  • 69,8% dijo que no son fieles con su pareja.
  • 64,1% admitió que no cumple con su palabra.
  • 61,8% señaló que no respetamos las reglas.
  • 56,9% dijo que no somos leales.
  • 80% de consultados afirmó que no somos puntuales.

Ahora, si los peruanos son las “joyitas” que admiten ser (o señalar) pongámonos a pensar en la siguiente pregunta ¿Le creemos a estos y otros estudios?

Anuncios

Comentarios desactivados en Los peruanos y la investigación de mercados

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.