Marketing VS. Management

Ramon Ollé, uno de los autores del blog Brandjazz, comenta sobre el Marketing y el Management como dos visiones para hacer empresa, no solo diferenciándolos, también enfrentándolos.

“Todavía no hemos hablado de la crisis en Brandjazz y hoy me ha parecido un buen momento después de reflexionar sobre el tema para intentar entenderla desde nuestro punto de vista.

En mi opinión esta crisis toca de muerte el Marketing tal y como lo hemos conocido. Hace tan sólo unos años ser experto en marketing era como pertenecer a un grupo de gurús que estaban de moda, ser el motor del crecimiento de una empresa, el guardián de las marcas. En la actualidad el Marketing desde el departamento de Marketing ya no funciona, las marcas se dirigen desde mucho más arriba y en un escenario de caída de la demanda, crisis de confianza y miedo el Marketing tradicional de las 4 P’s está más tocado de muerte que nunca.

Por otra parte estoy viendo una gran oportunidad para los buenos gestores, para el auténtico Management. Con una situación turbulenta, el mercado lleno de talento que deja sus empresas por temas de costes, el miedo a arriesgar, la tentación a recortar inversiones, la visión cortoplacista, es el momento de volver a los verdaderos líderes de las empresas, los grandes Managers, los visionarios.

Asumir riesgos, ser capaces de retener el talento, apostar por las marcas, mantener la calma ante la tormenta, transmitir confianza, comunicar una visión clara que suponga un faro en la oscuridad, trabajar en equipo, buscar el medio plazo, cambiar las reglas de juego y ser mucho más creativos.

En mi opinión los hombres de Marketing dan un paso atrás para dejar paso a los buenos gestores. El foco en ventas como motor del crecimiento deben dar paso a la visión, el talento, la innovación como motores de la marca.

Ya hace tiempo que vengo diciendo que detrás de las grandes marcas casi siempre hay un presidente. Steve Jobs en Apple, Ingvar Kamprad en Ikea, Jeff Bezos en Amazon, Phil Knight en Nike, Larry y Sergey en Google, Branson en Virgin…

Esta crisis nos ofrece una gran oportunidad. La de volver a creer en los buenos gestores. No los que sólamente son magos de las finanzas, los recortes y los crecimientos imposibles a medio plazo. Los Managers que lideran, que creen en gestionar el talento, ofrecen una visión, son capaces de mantener la ilusión y generan valor real a través de sus marcas.”

(Publicado por Ramon Ollé el 02/03/09 en su blog Brandjazz)

Anuncios

Comentarios desactivados en Marketing VS. Management

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.