Consejos para recien graduados buscando trabajo

9 aspectos que pueden ayudar a abordar el tema de manera estratégica.

Según los expertos la búsqueda de un nuevo trabajo debe ser planeada y metódica, para así tomar iniciativas y acciones efectivas asegurando el éxito y minimizando el riesgo.

1.  Edita tu perfil. Esas fotos en fiestas y medio ebrio podrán impresionar a tus amigos de Facebook, pero podrían desanimar a un posible empleador de contratarte. Los reclutadores hacen búsquedas amplias en la Web sobre las personas que pretenden contratar, incluyendo en redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter. Si haz publicado fotos comprometedoras o actualización de estado raras (de esas que dicen “Creo que voy a llamar para decir que estoy enfermo e ir a la playa”) no solo te puede costar el trabajo, sino también tu próximo trabajo.

2. Haz tu tarea. No creas que al incluir tu hoja de vida en una bolsa de trabajo conseguirás empleo ya, dice Janice Bryant Howroyd (CEO de AppleOne, compañía de personal). Estudia todos los aspectos del campo de trabajo elegido y obten información sobre las compañías que hacen negocios en esa zona. Visita las Web de las empresas y mira si están haciendo búsquedas laborales. Si envías una hoja de vida, debes adaptarla específicamente al trabajo que estás buscando.

3. Prepárate para mudarte. Si vives en una ciudad donde las perspectivas de empleo son pocas, tú puedes incrementar la posibilidad de conseguir un trabajo si buscas en otras ciudades. Todo el mundo desea trabajar en la capital, pero hay ciudades del interior con una buena oferta de diversos puestos de trabajo.

4. Piensa en pequeño. Muchos graduados se centran en las grandes empresas, de marca, pero es en las pequeñas y medianas en donde se están haciendo la mayor contratación. Un primer trabajo es una oportunidad para obtener experiencia. Cuanto menor sea la empresa, menor cantidad de personal, más probabilidades tendrá de obtener diferentes habilidades.

5. Establece objetivos. Metas de cada día, tanto para el envío de un número determinado de hojas de vida, llenado de solicitudes o encontrar un número de nuevas oportunidades. Esforzarte más que los demás aumenta las oportunidades de conseguir trabajo.

6. Se persistente. Si vas a una entrevista y no tienes más datos del empleador, busca datos hasta por teléfono. Si eligen para el trabajo a otra persona, no te enojes y demuéstrate interesado. Amablemente pide si te pueden decir si había algo que la otra persona hizo particularmente para impresionarlos o algo que usted hizo mal. Probablemente los comentarios te ayuden a posicionarte mejor para la siguiente entrevista. Y si no te dicen que estás bien, y que la otra persona era más cualificada, no seas tímido y pregunta qué es lo que debes tener en cuenta para la próxima oportunidad. Si no tienes un trabajo en 3 o 4 meses, llama de nuevo para ver si hay alguna oportunidad.

7. Trabaja sobre tu red. Pregunta a tus amigos, padres, amigos de tus padres, si saben de algo que te conviene. Consulta con la bolsa de trabajo de tu centro de estudio. Cuando hay cientos de personas solicitando empleo, una referencia personal puede hacer que tú destaques.

8. Se empleado temporal. Algunas compañías no pueden contratar personal a tiempo completo, pero necesitan ayuda. Tú podrías presentarte con una empresa temporalmente. Los beneficios: ganas dinero, te familiarizas con los empleadores y los empresarios llegan a conocerte.

9. No te desesperes. Es un mercado maduro, por lo que podría tomar tiempo conseguir trabajo; y cuando consigas el trabajo, puede que no sea el “trabajo perfecto”. Pero mantén una buena actitud y no dejes que te afecte. Cada puesto de trabajo, incluso un empleo pesadilla, es experiencia en tu hoja de vida y una referencia potencial de un nuevo empleador. No importa dónde termines trabajando, hay buenas probabilidades de que tengas algo mejor en poco tiempo.

Son recomendaciones de Santiago Solís, Socio Director de Heidrick & Struggles Colombia. Extraído de finanzaspersonales.com.co

Anuncios

Comentarios desactivados en Consejos para recien graduados buscando trabajo

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.